Otra vez (mou ichido)

En sus conferencias, Kodo Sawaki decía que el Zen y las artes marciales tienen el mismo sabor y que están en unidad. En el Zen, como en las artes marciales, el entrenamiento cuenta mucho ¿Cuánto hay que entrenarse? Mucha gente me ha preguntado: ¿Durante cuantos años tengo que hacer zazen? Y yo les respondo: hasta la muerte. Entonces mis interlocutores ya no están satisfechos. Los Europeos quieren aprender rápidamente, algunos incluso en un solo día. Vine una vez y entendí todo, dicen ellos. Pero el Dojo es diferente de la Universidad. También en el Budo hay que continuar hasta la muerte.

Fragmento de “Zen y Artes Marciales” de Taisen Deshimaru.


A propósito de esta cita reflexiono: tal vez haya que tener una naturaleza un poco obstinada, o fortalecer la capacidad de recomponerse a las frustraciones para ser un buen artista marcial.

El kata es una herramienta excepcional para eso. Se repite diez, veinte veces. Dos semanas, cinco meses, tres años, ocho, veinte... toda la vida. Lo que haga falta. Nunca nos sale igual y si prestamos atención: siempre, siempre es imperfecta. Pero se hace una vez, y otra más. Se repite con la ilusión de que alguna vez, tal vez la próxima, será mejor.

Así que respiremos hondo y vamos, como decía Hamamoto Sensei: "otra vez".




Ilustración de la portada: retrato libre de Hamamoto Sensei por M. Larosa.

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo