¿Practicar o estudiar?

Actualizado: 19 de dic de 2020

¿Practicás artes marciales o las estudiás?

Practicar, según la Real Academia Española, es repetir algo varias veces para perfeccionarlo. Y si bien es correcto, creo que en el caso del Karate en particular y de las Artes Marciales, en general, solamente practicar no es suficiente. La misma institución privada nos dice que estudiar es ejercitar el entendimiento para alcanzar o comprender algo.

En mi opinión, un/a buen/a karateka debería alcanzar no solo a poder reproducir prácticamente lo que se le ha enseñado, sino también a entenderlo. Para eso, además del esfuerzo físico y la experiencia que nos da el tiempo de entrenamiento, es necesario un esfuerzo intelectual.

Practicar y estudiar

Está claro que ninguna técnica es asimilada sin ser reproducida muchas veces, pero no es suficiente, sin un adecuado entendimiento de su uso y hasta de su mecánica.

Para ser buenos practicantes necesitamos observar atentamente a nuestro maestro y tratar de llegar a comprender lo que estamos haciendo, de qué manera y para qué.

Y este es probablemente el aspecto más difícil de todos, para un/a practicante. Porque, a diferencia de la pura forma, la comprensión no se puede transmitir. Nuestro maestro puede mostrarnos la técnica y nos puede explicar todos los aspectos, pero entenderlos dependerá exclusivamente de nosotros. Requiere de una voluntad y un esfuerzo personales. Y en tanto no estemos dispuestos a aceptarlo no vamos a mejorar. Lo bueno: es que tod@s somos capaces.

19 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo